ARRANCA MANOLO OBRAS SOCIALES EN LOS CINCO MANANTIALES

Morelos, Coahuila de Zaragoza.- “Yo les pido que sigamos trabajando juntos, que cerremos filas para bien de nuestra gente, para bien de nuestras familias y para bien de nuestra tierra”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al poner en marcha, desde el ejido Los Álamos, del municipio de Morelos, la estrategia Con Obras Sociales a Pasos de Gigante para la región Cinco Manantiales.
"Junto con los alcaldes, el gran equipo Mejora Coahuila y nuestra gente de la región 5 Manantiales, arrancamos desde Morelos el programa “Obras Sociales a pasos de Gigante” con una inversión de 113 millones de pesos para todos los municipios de esta gran región de Coahuila. ¡Aquí seguimos con todo, puro pa' delante! Qué gusto saludarlos, gracias por todo Nava, VillaUnión, Allende y Zaragoza", destacó el gobernador.
Con este evento, arrancaron los trabajos de remodelación de la plaza y cancha en el ejido Los Álamos, obra en la que se invertirán tres millones de pesos. Además, la inversión total en los Cinco Manantiales se aplicará en acciones de pavimentos, electrificación, drenaje, agua, techos, remodelación y embellecimientos de espacios públicos, entre otras.
Manolo Jiménez anunció que además de la rehabilitación de la plaza en el ejido Los Álamos, de Morelos, en los próximos días se pondrán en marcha obras prioritarias en los municipios de los cinco manantiales, como la construcción del cierre de circuito de servicio de agua potable en el sector norponiente, en Allende; en el caso de Nava, la rehabilitación de la red de agua potable en la línea Bosques del Río Escondido; para Villa Unión, la sustitución de la línea de conducción del cárcamo a la cabecera, y la construcción de tanque de rebombeo; y en Zaragoza, la rehabilitación de los canales agrícolas.
“Esto son tan solo unas de las obras que estaremos realizando en estos municipios y en equipo con sus alcaldes”, expresó.
Mencionó que además de las obras sociales, su gobierno trabaja en otros temas igual de importantes que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses, como lo es el tema de seguridad, en el que se han invertido más de tres mil 500 millones de pesos y se han construido o rehabilitado 15 cuarteles en puntos estratégicos en el estado, tan solo en lo que va de su administración.
En ese sentido, señaló que se están aprovechando los tiempos de paz y de tranquilidad para robustecer el modelo de seguridad y el blindaje de Coahuila.
Además, comentó que se están construyendo grandes obras de infraestructura en toda la entidad, como la modernización y rehabilitación de la carretera 57 y de la autopista Premier, que le darán mayor competitividad a esta región de Coahuila, y recordó que en los próximos meses se anunciará un gran programa de infraestructura en el que se invertirán miles de millones de pesos en acciones de gran calado para la entidad.
Jiménez Salinas manifestó que, al igual que estos temas, se trabaja en el apoyo e impulso a los productores del campo con programas y acciones puntuales. Mencionó que el próximo 18 de agosto se reanudarán las exportaciones de ganado a los Estados Unidos, por lo pronto, desde Ciudad Acuña.
Asimismo, dijo que el Gran Programa de Salud Popular ha tenido un gran éxito con la rehabilitación de los 133 centros de salud del estado, en donde se tiene un 85 por ciento de abasto de medicamento y en donde se atienden, además, más de 20 mil adultos mayores sin seguridad social gracias a la Tarjeta de la Salud Popular, con consultas con especialistas a través del Centro de Telemedicina.
En desarrollo económico, Manolo Jiménez anunció que su gobierno trabaja en un plan muy ambicioso en materia energética para fortalecer la potencia de Coahuila y que, en un corto plazo, se puedan generar miles de empleos en la región Carbonífera, en la región Cinco Manantiales y en la región Norte del estado.
“Coahuila es mucho más grande que cualquiera de nosotros, por eso les pido que sigamos trabajando en equipo por el bien de nuestra tierra”, expresó el gobernador Manolo Jiménez.
Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila comentó que las obras y la inversión que hoy se anuncian son el resultado de la coordinación con alcaldesas, alcaldes y, sobre todo, del sentir y pensar de nuestra gente.
“Cada obra, cada acción está pensada para mejorar la calidad de vida, haciendo de todo Coahuila el mejor lugar para vivir”, señaló.
Por su parte el alcalde de Morelos, Mario Alberto Camarillo Zertuche expresó que la visita de Manolo Jiménez confirma que en Coahuila se gobierna con hechos y con cercanía, no con discursos lejanos.
“Gracias por venir, por escuchar y sobre todo, por cumplirle a la gente del campo”, expresó el alcalde.
María Guadalupe Estrada Bosques, habitante del municipio y beneficiaria de estas acciones, agradeció a Manolo Jiménez por las obras sociales que este día se están poniendo en marcha, y por seguir cercano a la gente del campo.
Acompañaron al gobernador en este evento, Sergio Zenón Velásquez Vázquez, diputado local; los presidentes municipales de Villa Unión, Nava, Allende, Zaragoza, Guerrero; Mario Alberto González Vela, Iván Ochoa Rodríguez, Ricardo Alonso Treviño Guevara, Evelio Vara Rivera, Mario Cedillo Infante, de manera respectiva.
Además de Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural; Antero Alvarado Saldívar, subsecretario de Gobierno en los Cinco Manantiales; Ignacio Covarrubias Cabello, coordinador de Infraestructura Social de Mejora; Maricarmen de León, coordinadora de Mejora en Cinco Manantiales; Laura Patricia Navarro Flores, coordinadora de Mejora en Morelos.
Fuente: Boletín Oficial del estado de Coahuila
Fecha: 3 de julio de 2025

REPORTAJE
Supervisa el gobernador las obras de rehabilitación de la Autopista Premier

Allende, Coahuila de Zaragoza; 03 de julio de 2025.- Como parte de las grandes obras de infraestructura que se desarrollan en todas las regiones del estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas supervisó los trabajos de rehabilitación de la Autopista Premier, en el tramo Allende-Agujita, donde actualmente se registra un avance del 75 por ciento.
"Con una inversión de 300 millones de pesos vamos avanzando muy bien con la remodelación de la Autopista Premier. Llevamos un 75 por ciento de avance, y para finales de este año la terminamos al 100 por ciento. Este fue un compromiso de campaña y estamos cumpliendo", destacó el gobernador.
Esta autopista es clave para la conectividad del norte del estado, y es parte de los más de 2 mil millones de pesos que se están invirtiendo en infraestructura para todas las regiones de Coahuila.
La obra, en la que se destinan 300 millones de pesos, contempla la rehabilitación integral de 52 kilómetros en ambos sentidos. Incluye fresado de carpeta asfáltica, recuperación de base hidráulica estabilizada, colocación de carpeta de concreto asfáltico, señalamiento horizontal y vertical, así como la modernización de la plaza de cobro y pavimentación de áreas aledañas.
Jiménez Salinas destacó que la rehabilitación de esta importante vía forma parte del programa de infraestructura que su gobierno impulsa junto con municipios, el Gobierno Federal y la iniciativa privada.
“El desarrollo de Coahuila se construye con obras de calidad, con visión de futuro y en equipo”, afirmó.
Recordó que, además de esta autopista, se están desarrollando importantes obras en otras regiones como:
• La ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza y la modernización de la carretera a Derramadero, en Saltillo;
• El entronque del libramiento Óscar Flores Tapia con el bulevar Los Pastores, en la región Sureste;
• Las obras inducidas del deprimido Abastos Independencia y la ampliación del bulevar La Joya-La Partida, en La Laguna;
• La continuación del libramiento Carlos Salinas, en la región Centro;
• La rehabilitación del bulevar Chuy María Ramón, en la región Norte.
Finalmente, el gobernador adelantó que próximamente se presentará un nuevo plan de infraestructura con inversión adicional de miles de millones de pesos, donde participarán los tres órdenes de gobierno y el sector privado, para seguir consolidando a Coahuila como un estado fuerte, moderno y competitivo.